FRANCIA · 150.000 HABITANTES
La ciudad de Clermont-Ferrand nos propuso un apasionante reto. Sustituir integralmente el servicio de bicicleta pública que estaban utilizando hasta el momento, renovando sus 52 estaciones en tan solo 2 semanas, y sin que el funcionamiento del servicio se viese excesivamente afectado.
El principal desafío de Clermont Ferrand era la necesidad de renovar un servicio ya existente en un plazo de tan solo 2 semanas y sin que los ciudadanos se vieran afectados en el periodo de cambio.
Además, Inurba tenía la obligación de incorporar al personal existente y mantener durante el proceso del cambio de tecnología preexistente hasta la sustitución por la solución Inurba para conseguir una transición del servicio que afectase lo menos posible a la ciudad y al usuario.
Asumiendo el personal del operador anterior y elevando los estándares del servicio, se puso en marcha no solo el servicio de bicicleta pública compartida, sino también un servicio de alquiler de bicis de larga duración (hasta varios meses), incluyendo el equipamiento y el mantenimiento de las mismas, y los C.Vélo Box, parkings para bicis privadas en la estación de tren automatizando el modo de acceso. Asimismo, se consiguió una integración con el resto del transporte público.
El principal impacto de este proyecto fue, sin duda, la ausencia de impacto. La sustitución se hizo de una manera tan rápida y eficiente que el funcionamiento del servicio apenas se vio afectado. Los usuarios tuvieron una experiencia muy satisfactoria ya que pudieron darse de alta en la nueva plataforma con antelación y en tan solo dos semanas ya tenían disponible toda la nueva red de estaciones y la flota de bicicletas, con un funcionamiento y una gestión optimizados por Inurba.
Desde la implementación de la nueva tecnología, se han registrado cifras de uso récord.
estaciones
bicicletas mecánicas
y eléctricas
semanas de implementación
©2022. Todos los derechos reservados